Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

21-03-2018 - Artículos

El esfuerzo de crear videojuegos

Cómo crear un videojuego

Artículo escrito por la alumna Natalia Carrillo.

¿Cómo cambia tu percepción sobre los videojuegos una vez sabes hacerlos? Bueno, al menos en teoría, desde luego requiere muchos años de práctica saber hacer uno bueno. Pero una vez descubres los intrincados métodos sobre los que se construye un videojuego, ya no los puedes volver a ver de la misma manera.

Por poner un ejemplo, tras mi primera clase de modelado y animación 3D estuve 1 hora admirando cómo se movía un helecho. Tal cual. Puede sonar estúpido, pero creedme que me explotó un poco la cabeza al ver que todo lo que aprendía en clase podía encontrarlo en cualquier recóndito lugar del mundo de un videojuego.

En cualquier caso, al principio te vuelves mucho más crítico a la hora de jugar. No solo te fijas en el trasfondo, en lo bonito que se ven los personajes o en las habilidades que puedes usar; una vez sabes cómo se hacen las cosas, lo cuestionas todo. Y cuando digo todo, me refiero a absolutamente todo.

Te vuelves mucho más crítico a la hora de jugar pero vives el videojuego desde desde su interior.

Un personaje deja de ser el muñequito que manejas, y pasa a ser ese conjunto de polígonos que has modelado, te fijas en las animaciones para buscar los fallos en el pesado y riggeado de la malla, analizas la textura buscando las costuras. Cuando recorres un escenario buscas cómo han reutilizado los props de manera que no se note a simple vista, piensas si cumplen las normas de un buen diseño de niveles, y un largo etc.

Proceso de creación de firewatch de Camposanto

Proceso de creación de un escenario del Videjuego Firewatch de Camposanto.


Así dicho puede parecer que un videojuego se vuelve pesado, como que pierde la gracia o que se rompe esa dulce ignorancia de no saber cómo se hacen las cosas. Y sí que es cierto que ya no tienen tanto encanto, pero eso no implica que no puedas seguir disfrutándolos al máximo e incluso más, porque a cambio ganas algo muy importante, sobre todo para un futuro diseñador/desarrollador de videojuegos: vives el videojuego desde la faceta de creación, desde su interior.

Cuando te das cuenta que, tal y como decía tu profesor de modelado, “todo son planos” piensas que no puede ser. ¿Cómo una cosa tan “sencilla” permite crear todo un universo? Y es ahí donde entra la versatilidad e imaginación del desarrollador/diseñador, en tomar algo sencillo y hacerlo único.

Dark Soul

Me metí en Dark Souls a sacar capturas de esta zona para comprobar que es verdad lo que "todo son planos" 


Te llenas de un nuevo repertorio de referentes y modelos a seguir. Ser capaz de comprender cómo otros han logrado un resultado  te permite fijar esa meta, aprender de sus errores y aciertos. Y eso te lleva a replantearte tus exigencias, porque entiendes que las cosas no son tan fáciles, ahora eres partícipe del tiempo y dedicación que lleva crear un personaje, de las horas de diseño y planteamiento de un escenario, la importancia de un buen sonido para sumergirte mejor en el mundo y, en general, la cantidad de personas que tienen que coordinarse para que todo salga adelante.

Saber cómo se hacen los videojuegos rompe una magia pero te transporta a una nueva, una que no sabías que existía, porque cada persona la experimenta de un modo distinto y nos hace fascinarnos por cosas que otras personas pueden considerar absurdas. Saber cómo se hacen los videojuegos nos hace crecer como artistas, diseñadores o programadores, rompe estándares y zarandea nuestra percepción sobre todas las cosas. Y todo esto lo logra la maravilla que es un videojuego.


11-12-2018 - Artículos

La sociedad y la evolución de Lara Croft

La importancia de Lara Croft en la representación de personajes femeninos

04-12-2017 - Artículos

Hola, ¿puedo jugar?

Paternalismo y acoso sexual. Esta es la realidad a la que miles de jugadoras se enfrentan cada día.
Top